Luego de más de un año, vuelvo a retomar este medio para comunicarme con ustedes.
Durante este tiempo he adquirido experiencia sobre discapacidad, teórica y práctica.
Desde mi modesto punto de vista, el avance sobre discapacidad ha sido muy lento.
El conocimiento de la discapacidad es tan informal, que sólo nos sirve de propaganda, pero de beneficio, nada.
He podido comprobar que muchas autoridades que trabajan el tema de discapacidad, en realidad, no lo conocen. Ni siquiera nuestras autoridades gremiales tienen un conocimiento razonable de la discapacidad.
Pido la contribución de las Universidades en el aporte científico y seriedad que necesita este tema.

jueves, 6 de enero de 2011

PERU.POR UNA VERDADERA INCLUSION SOCIAL


Nuestra respuesta a la publicación del periodista César Campos en Expreso.

Estimado Sr. Campos:

Soy una Persona con Discapacidad. La adquirí por una secuela de Poliomielitis hace 50 años, aproximadamente. No pertenezco al grupo, que con gran entusiasmo promociona, aquel que adquirió la discapacidad en acción de armas en actos de servicio ni en misiones de paz en el exterior, pero que sin embargo, adolecemos de los mismos problemas.

Lamento mucho que su poco conocimiento del tema lo lleve a comentarios fuera de lugar.

Usted mismo lo menciona en los primeros párrafos, aunque con una pequeña aclaración: No nacemos libres e iguales. Nacemos libres y somos iguales así tengamos una discapacidad. Si este pensamiento fuese de su convicción no tendría porque dividir al grupo excluido “en personas con discapacidad civiles” y “personas con discapacidad militares y policiales”.

No hay necesidad de generar nuevas leyes ni firmar nuevos compromisos. Ya se promulgaron, Señor. Existe una Ley General de la Persona con Discapacidad (Ley 27050) y sus modificatorias (Ley 28164). Se firmó la Convención sobre los Derechos de la Persona con Discapacidad, de nivel internacional. Más aún, se firmó una Ley de Sanciones para aquellos que no cumplen con las Leyes anteriores.

En lugar de aplaudir al Congresista Luis Gonzáles Posada, debería preguntarle porque él y su Partido no han cumplido con estas Leyes si tanto les preocupamos. Debería preguntar al Presidente de ESSALUD porque está interesado en recortar las actividades del CERP (Centro de Rehabilitación Profesional de ESSALUD) de Cangallo.

La única forma de acallar los reclamos constantes de las Personas con Discapacidad es crear una división entre ellas a través de promesas que nunca se cumplirán.

El drama de la falta de trabajo no es propiedad sólo de las personas con discapacidad militares o policiales, ni su atención médica, rehabilitación integral e inclusión a la Sociedad es un drama general de la Persona con Discapacidad. Actualmente existen más de 675,000 personas con discapacidad en búsqueda de trabajo y no lo consiguen por discriminación y estigmatización.

Usted celebra estos “pasos firmes” (cuan poco ha investigado) de Inclusión social. ¿A esto le llama pasos firmes?

Por último, le digo que ha sido larga la prédica para HUMANAR a los mismos seres humanos, salvo que Usted se refiera al Partido Humanista o al movimiento intelectual ligado al Renacimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario