Luego de más de un año, vuelvo a retomar este medio para comunicarme con ustedes.
Durante este tiempo he adquirido experiencia sobre discapacidad, teórica y práctica.
Desde mi modesto punto de vista, el avance sobre discapacidad ha sido muy lento.
El conocimiento de la discapacidad es tan informal, que sólo nos sirve de propaganda, pero de beneficio, nada.
He podido comprobar que muchas autoridades que trabajan el tema de discapacidad, en realidad, no lo conocen. Ni siquiera nuestras autoridades gremiales tienen un conocimiento razonable de la discapacidad.
Pido la contribución de las Universidades en el aporte científico y seriedad que necesita este tema.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

POSITIVO O NEGATIVO


En una conferencia en la cual participé me precedió un expositor quien proyectó todas las vicisitudes por las cuales atraviesa una persona con discapacidad en la vida cotidiana. Era una filmación que había sido realizada por un canal de televisión nacional.

En ella mostraban desde la dificultad a la hora de realizar su aseo y arreglo personal, dificultad en tomar una movilidad, discriminación en los trabajos, problemas de movilización por la existencia de barreras arquitectónicas, puertas y pasillos estrechos, escaleras que impiden el paso a personas que utilizan sillas de ruedas hasta la imposibilidad de obtener un trabajo digno y que tengan que contentarse con labores como vendedor ambulante, limpiador de vidrios de coches, etc.

Es verdad que estos problemas existen, pero, desde mi punto de vista, es una propaganda negativa que solo genera lástima y sólo motiva a los corazones piadosos, muy escasos en este siglo. Se toma la sensibilización del problema de las PCD desde un punto de vista equivocado y no del real, que es poner en conocimiento de la Sociedad la existencia de un grave problema, de una injusticia que se ha cometido desde hace mucho tiempo y que se pretende ignorar para no sentirse afectados, porque va contra “su moral”, su religión, su imagen personal hacia los demás, etc.

Cuando uno postula a un trabajo presenta su Hoja de Vida o Currículum Vitae.
En ella se describe, además de nuestros datos personales, nuestra capacitación, experiencia y logros obtenidos. A nadie se le ocurriría presentar nuestros errores y fracasos.

De la misma manera, cuando se quiere vender una casa de playa se muestra lo cómoda que es, que bonito paisaje marino se aprecia desde la terraza, la tranquilidad que se respira, etc., nunca se dice como se deteriora la pintura y los metales, que en invierno se sale el mar y nos moja la casa, que en temporada de verano nos invaden los bañistas, etc.

Entonces, no comprendo como, nosotros personas con discapacidad, que, estamos luchando por ser incluidos en una sociedad que nos discrimina, permitimos que se propagandice este tipo de películas. Quizás sean realizadas con la mejor voluntad, pero ya sabemos que de buenas intenciones está empedrado el infierno.

Están cambiando la denominación de Minusválidos, a Discapacitados, a Personas con capacidades diferentes, tratando de encontrar una apropiada que vea nuestras capacidades y no nuestros defectos y nosotros permitimos todo lo contrario. Inclusive la OMS está cambiando la Clasificación CIDDH por la CIF para mostrar el lado positivo.

Desde aquí propongo el cambio de logo de la Persona con Discapacidad (la persona sentada en una silla de ruedas) por un trébol de cuatro hojas. Considero que esta propuesta, a diferencia del original, es inclusiva y abarca a todas las discapacidades.. .

Esta propuesta es a nivel nacional para más adelante proponerla al mundo entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario