Luego de más de un año, vuelvo a retomar este medio para comunicarme con ustedes.
Durante este tiempo he adquirido experiencia sobre discapacidad, teórica y práctica.
Desde mi modesto punto de vista, el avance sobre discapacidad ha sido muy lento.
El conocimiento de la discapacidad es tan informal, que sólo nos sirve de propaganda, pero de beneficio, nada.
He podido comprobar que muchas autoridades que trabajan el tema de discapacidad, en realidad, no lo conocen. Ni siquiera nuestras autoridades gremiales tienen un conocimiento razonable de la discapacidad.
Pido la contribución de las Universidades en el aporte científico y seriedad que necesita este tema.

miércoles, 30 de junio de 2010

POR LA CREACION DE UN INSTITUTO DE ERGONOMIA!!!


La Ergonomía es el campo de conocimientos multidisciplinar que estudia las características, necesidades, capacidades y habilidades de los seres humanos, analizando aquellos aspectos que afectan al diseño de productos o procesos de producción.
En todas las aplicaciones su objetivo es común: se trata de adaptar los productos, las tareas, las herramientas, los espacios y el entorno en general a la capacidad y necesidades de las personas, de manera que mejore la eficiencia, seguridad y bienestar de los consumidores, usuarios o trabajadores.
En la actualidad, el nivel de especialización en la producción es tal que no existen tareas que necesiten de todas las capacidades de una persona sino sólo una parte de ellas.
Por lo tanto, una persona con discapacidad, podría tranquilamente, bajo estas circunstancias de división del trabajo, obtener tareas que a pesar de algunas limitaciones puedan desempeñarlas a plena capacidad.
En España, se vienen realizando estudios de adaptabilidad de puestos de trabajo a las PCD haciendo uso de este nuevo campo mutidisciplinaria.
El objetivo final es que al realizar estas tareas no se supere la capacidad del individuo, es decir, que el puesto sea accesible y que no provoque el empeoramiento de deficiencias que ya existen y/o aparezcan deficiencias nuevas.
El análisis de las demandas del trabajo debe detallar los requisitos físicos y mentales de las tareas relacionadas con el trabajo, identifica aspectos tales como levantar, andar, leer, escribir, etc. y subraya los requisitos específicos en cuanto a fuerza del brazo, movilidad de la espalda, resistencia física, vista, destreza, etc.
Proporciona la base para la adaptación persona-puesto y puede incluir, o tal vez no, sugerencias acerca de ayudas y acondicionamientos para mejorar dicha adaptación.
Por todo este beneficio que podría traer a las PCD, y en beneficio de la Empresa peruana (quien puede obtener una maximización de la productividad de sus trabajadores) se debería crear un ente que impulse la ERGONOMIA en el Perú con aportes del empresariado y del Estado.
La única referencia que poseo es la existencia de dos asociaciones de Ergonomía en nuestro país: LA SOCIEDAD PERUANA DE ERGONOMIA y la ASOCIACION PERUANA DE ERGONOMIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario