Luego de más de un año, vuelvo a retomar este medio para comunicarme con ustedes.
Durante este tiempo he adquirido experiencia sobre discapacidad, teórica y práctica.
Desde mi modesto punto de vista, el avance sobre discapacidad ha sido muy lento.
El conocimiento de la discapacidad es tan informal, que sólo nos sirve de propaganda, pero de beneficio, nada.
He podido comprobar que muchas autoridades que trabajan el tema de discapacidad, en realidad, no lo conocen. Ni siquiera nuestras autoridades gremiales tienen un conocimiento razonable de la discapacidad.
Pido la contribución de las Universidades en el aporte científico y seriedad que necesita este tema.

lunes, 14 de junio de 2010

APERTURA A LA PARTICIPACION


Con algún retraso, pero con la intención de una seria reflexión, comentaré lo ocurrido el 14 de Abril del 2010.
Como Ustedes saben el CONADIS y CONFENADIP, representados por el Dr. Vega y el Dr. Guzmán, respectivamente, firmaron un Convenio.
En ese momento el Dr. Guzmán comentó que “el objetivo es lograr que la inversión pública realmente llegue a las personas con discapacidad a través de políticas nacionales para la rehabilitación, salud y educación, pero también en la promoción del empleo”.
Este convenio servirá para la mejor “coordinación y ejecutarán acciones conjuntas para proponer e implementar servicios y actividades que fortalezcan las capacidades y oportunidades de la población con discapacidad del país”.
“Asimismo se establece que el objeto del Convenio es articular los esfuerzos para la reglamentación de acciones respecto a la discapacidad, medicina de rehabilitación y fortalecimiento de capacidades, con el propósito de promover el desarrollo integral y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas con discapacidad del Perú; así mismo establecer los mecanismos y procedimientos que faciliten la mutua colaboración y la suma de esfuerzos institucionales entre el CONADIS y la CONFENADIP”.
El entrecomillado es porque es reproducción fiel de la página web de CONADIS.
Tengo entendido que este acuerdo era necesario para la obtención de un financiamiento muy interesante, amén de otros asuntos que no vienen al caso. Financiamiento que se utilizaría en provecho de la comunidad con Discapacidad.
Con la firma de este convenio el Dr. Wilfredo Guzmán, en representación de la CONFENADIP hace un sacrificio muy importante que no ha sido apreciado en su verdadera dimensión. Sacrifica su independencia, por tanto, su capacidad de criticar y reclamar, en resumen, fiscalizar, por la de ejecución.
Esto es natural, en todo acto humano para obtener algo hay que dar algo. No podemos ser juez y parte a la vez
En todo tipo de instituciones u organizaciones existe una FISCALIA y esto no es ofender a nadie.
Por tanto, deja un campo muy importante: el de la FISCALIZACION, campo necesario para garantizar un adecuado comportamiento.
Veremos, pues, que Agrupación toma la posta en estos menesteres, para llenar cuanto antes este vacío dejado generosamente por la CONFENADIP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario