Luego de más de un año, vuelvo a retomar este medio para comunicarme con ustedes.
Durante este tiempo he adquirido experiencia sobre discapacidad, teórica y práctica.
Desde mi modesto punto de vista, el avance sobre discapacidad ha sido muy lento.
El conocimiento de la discapacidad es tan informal, que sólo nos sirve de propaganda, pero de beneficio, nada.
He podido comprobar que muchas autoridades que trabajan el tema de discapacidad, en realidad, no lo conocen. Ni siquiera nuestras autoridades gremiales tienen un conocimiento razonable de la discapacidad.
Pido la contribución de las Universidades en el aporte científico y seriedad que necesita este tema.

sábado, 29 de mayo de 2010

SOBRE EL CONADIS Y SU FUTURO


Desde que se recuperó el CONADIS, esta OPD volvió con una importante discapacidad pues le mutilaron la representación civil, por medio de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, contraviniendo de este modo lo dispuesto en los tratados internacionales sobre discapacidad suscritos por el Perú; del mismo modo también se le mutiló la Secretaría Ejecutiva, que desde entonces fue destinada al descanso eterno.

Sin embargo, la actual gestión del CONADIS ha promovido la designación de los Coordinadores Regionales, quienes poco o nada podrán gestionar a favor de su población objetivo, si no cuentan con los recursos necesarios y oportunos.

El fenómeno según nuestra opinión es estructural conforme lo vamos a demostrar:

En principio desde su origen se asignó para el funcionamiento de CONADIS una partida poco menos que insignificante considerando tan sólo la necesidad de su operatividad creyendo con ello que en su condición de OPD rectora, estaba en condiciones de promover las grandes soluciones para la problemática de la discapacidad. Al cabo de 10 años, a la luz de los resultados se demuestra que el CONADIS no ha podido cumplir con los fines de su creación, abriendo la necesidad de promover un organismo diferente, que más allá de las políticas públicas para nuestro sector, las mismas que desde ya están establecidas en la Convención, se dedique a la Promoción , Inclusión y Desarrollo de las PCD a través de medidas que de ninguna manera pasan por las fórmulas de los programas asistencialistas y por lo tanto esta nueva institución tampoco podría estar insertada en el Ministerio de la Mujer, ente que viene fracasando constantemente en la ejecución de sus programas.

Otro de los factores que refuerzan nuestra tesis, está relacionado con la composición de su consejo nacional como primera autoridad, donde el Estado contaba con absoluta mayoría sobre la representación civil, poniendo de manifiesto que los gremios nunca alcanzaron una verdadera representación por causa de un reglamento elitista. Por otra parte, esta representación tampoco tenía la capacidad de obtener una votación favorable porque era aplastada por la mayoría del Estado, incluso se les negó las dietas que por derecho les correspondía. Como se podrá comprender en tales circunstancias, los representantes de las PCD se encontraban con serias limitaciones para realizar su cometido.

Por este motivo resulta poco más que extraño que se esté tratando de presentar un Proyecto de reforma de la Ley 27050, donde el Estado aumenta su mayoría a 14 miembros, doblando en número a la representación civil. Los señores que promueven esta norma, nos deberían dar una explicación del porqué de la insistencia de continuar con más de lo mismo.



Colaboración: Rodolfo Aguilar Machuca

1 comentario:

  1. Resulta preocupante como se pretende promover una nueva Ley (reload) cuando la anterior no han podido cumplir los gobiernos desde fujimori hasta Alan. Como dice el señor Carlos Poma es "Cuestion de Voluntades", agregaria ademas que es "Cuestion de Decisiones".
    Tuve la oportunidad en año 2007 de participar como miembro represenatativo de la discapacidad fisica en la elaboración del Plan de Igualdades, pude comprobar ademas de la falta de conocimientos sobre la tematica que defienden los otros representantes de la sociedad civil, que el Estado tambien desconocen la problemática de la discapacidad que resulta diferente por cada tipo de discapacidad y muy diferente aún, en cada lugar de residencia de las personas con discapacidad.
    El tema es muy complejo de tratar, tenemos buenas normas,leyes y tratados que nos pueden hacer defender nuestros derechos, la idea a parte de la unificación de esfuerzos y criterios es la de unificación social, una verdadera, fuerte, transparente, unitaria organización que nos represente, y no solo ello, sino que proponga, participe y ejecute acciones por este sector importante de la sociedad civil con discapacidad.
    Es bueno que mas personas con discapacidad participen en politica sea de cualquier partido pero que participen, dentro del derecho que nos asiste a elegir y ser elegidos. Pero mejor seria y con el tiempo demostraremos que el partido que representemos sea por una Inclusion sin discapacidad, la discapacidad las pondremos nosotros mientras no luchemos por que nos respeten como ciudadanos y respeten nuestros derechos los gobiernos de turno.
    Saludos
    Elias Ramirez Santos

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